miércoles, 11 de diciembre de 2013

Efecto Mandela


11 de diciembre de 2013
Parece que hay personas cuya vida –¿y muerte?– están dedicadas a un solo propósito. Y todo indica que en el caso de Nelson Mandela tal propósito fue la reconciliación.

Cualquiera creería que aquel hombre nacido en 1918, perteneciente al clan Madiba, que vivió la mayor parte de su vida entre el rechazo y la segregación hubiera tenido la violencia como respuesta habitual ante las injusticias que vivió. No fue así. Basta revisar su vida para darse cuenta que la rudeza fue su última respuesta y la paz y la reconciliación sus banderas habituales.

La presidencia de Sudafrica, cincuenta doctorados honoris causa entregados por distintas universidades del mundo y un premio nobel de la paz lo avalan.

Pero una consecuencia más de su grandeza se produjo todavía ayer, martes 10, cuando en el homenaje que se le rindió después de su muerte ocurrida días antes, se encontraron frente a frente Barack Obama y Raúl Castro, presidentes de Estados Unidos y Cuba respectivamente. Como sabemos ambos países tienen más de cincuenta años sin relaciones. Lo bueno fue que el sentido común, y la memoria del líder caído, motivó que ambos gobernantes intercambiarán un apretón de manos, dos grandes sonrisas y unas cuantas palabras…¿efecto Mandela?


Qué curioso que el episodio anterior haya ocurrido justo el día internacional de los derechos humanos. Y que agradable saber que en su discurso Obama dijo lo siguiente:

"Hay muchos de nosotros que alegremente abrazamos el legado de reconciliación racial de Madiba, pero resistimos apasionadamente incluso reformas modestas que podrían desafiar la pobreza crónica y la creciente desigualdad”.

Pero más curioso todavía es saber que la única ocasión que Mandela hizo un llamamiento a las armas fue en 1961, justo el año que crecía el descontento entre Cuba y Estados Unidos, justo el año que nació Barack Obama…¿será acaso que el Presidente Estadounidense está predestinado ahora a hacer validas sus palabras y buscar la reconciliación, no racial, pero si ideológica?

¿O tu qué crees?


domingo, 1 de diciembre de 2013

Novia de rancho


Imaginen lo siguiente:

Un día cualquiera ustedes como buenos feligreses acuden a la iglesia, buscando unos minutos de reflexión en la casa del Señor, cuando de repente sucede algo inesperado…ante sus ojos ven como una mujer vestida de novia pasa a su lado con cara de frustración, llega al altar, se voltea, sostiene su mirada ante todos y sacando una poderosa arma de fuego grita: ¡Quietos!, ¡no se muevan o me los quiebro!

¿Qué hacer?, ¿correr, gritar, llorar?... ¿o quedarte paralizado ­–u obligado– a escuchar su triste historia?

Al pasar de los minutos la historia deja de ser triste y se transforma en divertida cuando descubren que la secuestradora es tan solo una mujer en medio de la locura que le ha dejado una noche de llanto y amargura, después de que la dejarán “plantada” el día de su boda. Por eso decide exigir por las malas la presencia del ingrato plantanovias.

 

Lo anterior, para fortuna, no fue real. Se trata del argumento central de una obra de teatro, un monólogo para ser más preciso, escrito por Cutberto López e interpretado en forma sensacional por Marisol Sánchez. Dicho evento se presentó el sábado 30 de noviembre de manera GRATUITA en el teatro del IMSS de la ciudad de Tepic en el marco del Festival Cultural Amado Nervo.

Si quieren conocer algunas las revelaciones de la novia psicópata vean un minuto de muestra: Novia de rancho.

Los que estuvimos presentes vivimos momentos de saludables risas y carcajadas cuando la novia, acorralada por la policía, nos compartió los acontecimientos más traumáticos de su vida.

Como se trató de una única función no podremos verla de nuevo. Al menos no en el marco del festival porque advierto que si viene de nuevo a Tepic sobrarán espectadores. Lo que sí puedo hacer para evitar reclamaciones es invitarlos a las siguientes obras que se presentarán sin costo dentro del festival que apenas inicia. Aquí les dejo algunas:

Esprinbreiquer (sic).- (2 de diciembre, 19:00 hrs. en el Teatro Alí Chumacero)
¿Qué sucederá cuando tres amigos de treinta y tantos años se reúnen para librarse de la rutina y la vida madura para hacer un viaje a la tierra prometida tratando de buscar al spring breaker que creen llevar adentro?

El diablo en el jardín.- (4 de diciembre, 18:00 hrs. en el Teatro Alí Chumacero)
Teófilo de la Cruz e Inocencia Cordero de Dios, los personajes centrales, debaten sobre el bien y el mal cuando se presenta ante ellos un diablo moderno, sin cola ni cuernos, que dará argumentos elocuentes para defender su postura.

Malas palabras.- (6 de diciembre, 18:30 hrs. en el Teatro Presidente Alemán)
Es la historia de Flor una escritora que a través de sus recuerdos de infancia nos irá llevando por el mundo fascinante de las palabras y la magia. Flor y su inseparable amigo Pelos nos prometen llevarnos de la risa al llanto y del éste a la reflexión. Todo con mucho humor y amor.

También les dejo el programa completo: Festival cultural Amado Nervo.



¡Asiste!