martes, 21 de julio de 2015

In memoriam: César Israel Maravillas García & Mirna Verde Balcázar


In memoriam
Sería injusto olvidar en esta celebración a los compañeros que por azares del destino ya no se encuentran con nosotros: Cesar Israel Maravillas García y Mirna Verde Balcázar. Amigos cuya vida terminó en el momento menos esperado, uno a causa de un trágico accidente y otra a causa de la brutal violencia que vivimos en Nayarit hace algunos años.

Hoy los recordamos con cariño, a ellos que en su momento compartieron con nosotros alegrías, enojos, frustraciones, sonrisas, pero sobre todo amistad y, aunque sea por algunos años, la dicha de ser docentes, él en educación primaria y ella en educación especial .

Donde quiera que se encuentren sepan que ustedes forman parte de una generación de retos, una generación inolvidable.


 
César Israel Maravillas García
(18 de mayo de 1983 / 14 de noviembre de 2010)
César siempre tuvo habilidad para la danza regional mexicana. Realizó su servicio docente en la primaria Constitución de 1917 ubicada en la colonia Indeco de la ciudad de Tepic, donde se hizo cargo de la banda de guerra de la escuela. Después de obtener su título como Licenciado en Educación Primaria en el Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, se trasladó al estado de Michoacán donde cubrió interinatos de educación telesecundaria en la localidad de La Placita de Morelos, municipio de Aquila, por espacio de dos años. También cubrió un interinato en educación primaria en el municipio de Apatzingan.

Posteriormente logró obtener su plaza base en educación primaria en Buenavista Tomatlán, donde laboró por dos años hasta el momento de su lamentable fallecimiento.

Su esposa Gema Oyuki Calvillo Pulido, su hija Tzitziky Yunuen Maravillas Calvillo,  sus padres Fernando Maravillas Jiménez y Martina García Carrillo, así como su hermana Verónica Maravillas García y su sobrino Yordanis Sinuhe Nates Maravillas lo recuerdan con cariño. 

  

Mirna Verde Balcázar
(26 de octubre de 1983 / 18 de noviembre de 2010)
Recordamos a Mirna como una compañera destacada. Obtuvo su título como Licenciada en Educación Especial en el área de Deficiencia Mental del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, después de realizar su servicio profesional docente en la escuela primaria Guillermo Prieto Pradillo. Prueba de su esfuerzo y dedicación es que después de laborar durante un año en la Escuela Normal de Especialización de Nayarit, ganó el primer lugar en el examen de oposición de entre 110 aspirantes en la modalidad de educación especial con énfasis en deficiencia mental.

Inició su servicio en educación básica en el municipio nayarita de Huajicori. Tras estudiar diversos diplomados en lenguaje manual, sistema braille y autismo accedió a la función de Asesor Técnico Pedagógico en el municipio de Rosamorada. Poco antes de ser víctima de la violencia, estudiaba un diplomado en el TEC de Monterrey con el sueño de recibir una beca que le permitiera estudiar una maestría en España.

Agradecemos la información proporcionada por la señora Aurora Balcázar Hernández, madre de nuestra querida compañera.


6 comentarios:

  1. Recuerdo que César, "Mara" como lo llamábamos algunos, en cierta ocasión se subió a un gran pino ubicado a lado de la cancha de futbol rápido del IEENN para bajar un balón que se había atorado entre las ramas. En ese tiempo estaba tan delgado que con los pies en una rama y las manos en otra agitaba el árbol para que el balón cayera...la escena fue tan cómica que todos reímos con él.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo cuando nos íbamos caminando hasta la casa porque ya no había camiones.... Todos juntos! Que padre.!

      Borrar
    2. Sí, también me acuerdo...y cuando platicábamos todos afuera de tu casa en las fiestas!

      Borrar
  2. Se les recuerda con mucho cariño, pero falta María Tena

    ResponderBorrar
  3. Es verdad, por favor invéstigame sus datos y la agregamos...

    ResponderBorrar
  4. UN GRAN SALUDO Y ABRAZO HASTA EL CIELO PARA LOS DOS!!!!

    ResponderBorrar