domingo, 27 de septiembre de 2015

El secreto de Omar Bravo


La edad promedio para el retiro de un jugador de futbol profesional en México es a los 34-35 años, algunos lo hacen antes como Luis García que se marchó a los 31 y otros juegan más, aunque muchas veces lo hacen en la liga de ascenso donde hay menor nivel, como el caso de Cuauhtémoc Blanco que se retiró a los 41. Lo más usual en un jugador profesional de 35 años de edad en el país es que juegue pocos minutos, que corra menos y que su mente empiece a concentrarse en qué rumbo tomará su vida próximamente.

Por eso me sorprende que un jugador como Omar Bravo, quien además de tener 35 años de edad juega como delantero, siga siendo la máxima figura del Guadalajara…la pregunta entonces es, ¿por qué?, ¿qué le pasa a Omar Bravo?, ¿por qué no deja de correr, de mostrar orden y concentración?, ¿cómo es posible que desde el torneo anterior sea uno de los jugadores que más recorridos tiene en la cancha?, ¡¿Qué no se supone que ya no se hace eso a los 35 años?!

 La respuesta es compleja porque puede deberse a distintos factores. En primer lugar, porque a diferencia de muchos otros jugadores que se desempeñan como delanteros y al final de su carrera son relegados a otras posiciones Omar Bravo ha tenido la "fortuna" de mantenerse en su posición natural, y aunque al jugar en otras áreas del campo como en su paso por Cruz Azul y en la segunda etapa con Chivas (esta es su tercera) ha dado buenos resultados, hoy demuestra más que nunca que lo suyo lo suyo es la delantera. Es decir, sigue jugando donde mejor lo sabe hacer.

Otra razón se debe claro está, a que Omar ha demostrado que el apellido le queda como anillo al dedo, porque esa bravura lo ha llevado desde ser campeón con su equipo, campeón de goleo y máximo anotador de todos los tiempos para el Guadalajara, hasta grabar su nombre en el futbol mexicano y ser seleccionado para cuatro copas Oro, una copa América, unas olimpiadas y un mundial, jugar en Europa y, algo que pocos logran, jugar donde lo odiaban (Atlas) y ganarse su respeto y cariño, hasta regresar al Guadalajara para convertirse no solo en el capitán sino en el líder que grita, ordena, exige y promueve la unión del equipo ante la adversidad. A Bravo lo respetan no solo por su habilidad y goles, experiencia, o carácter, lo respetan porque es capaz perder la capacidad de asombro ante temas extra cancha y concentrarse en el futbol.

Un motivo más es su genética e historial deportivo pues Omar, cuyo nombre significa "larga vida", continúa ejercitándose y alimentándose como al momento de su debut, para muestra solo observen su físico que continúa siendo prácticamente el mismo que en el 18 de agosto de 2001 cuando anotó el primero de sus 195 goles como profesional, además en el pasado practicó otros deportes como el box y el beisbol que de alguna manera le brindan un plus a su exitosa carrera.

Pero la cuarta razón y quizá la más válida para el propio Omar, más que tener habilidades excepcionales, más que ser Bravo de apellido y de carácter, más que genética o cuidados, lo que en verdad le ha ayudado para tener un resurgimiento cuando ya cumplió todo lo que un jugador puede aspirar, es tan pura que mejor los invito a ver el siguiente video de tres minutos donde lo entrevistan Enrique "El perro" Bermudez y Enrique Martínez de Univisión . 
 Estoy seguro que al final del día este es su motor:


http://www.univision.com/deportes/futbol/omar-bravo-no-pudo-contener-el-llanto-al-hablar-de-su-hijo-video



martes, 21 de julio de 2015

10° Aniversario: Generación 2001-2005

Una década, según se vea, puede ser poco o mucho tiempo. 10 años, 3650 días, 87 600 horas.  Pero una década se mide no solo en cuestión de tiempo, sino también en alegrías, tristezas, momentos banales o instantes memorables, ocurridos en el devenir de la vida cotidiana, ya sean en soledad, en compañía de los seres queridos o en el ejercicio de una profesión, de una vocación. Por esta razón los docentes egresados de la generación 2001-2005 del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, IEENN, nos proponemos celebrar la llegada de nuestro 10° aniversario como docentes, en educación especial, educación preescolar y educación primaria, con el recuerdo de nuestras primeras experiencias en el ejercicio de la profesión docente.
Quedan pues ante ustedes las narraciones de siete docentes egresados del IEENN, que muestran cómo fueron sus primeros años de servicio, su primer lugar de trabajo, la relación con la comunidad, retos, aprendizajes y mucho más. Esperamos que las disfruten.


Narraciones sobre las primeras experiencias docentes:


Los primeros días. Lilia Rocío Pérez Lerma.
Una década trascendiendo. Karla Elizabeth Ramírez Ruelas.
Recordar es volver a vivir. Tania Yazmín Romero Zepeda.
La sierra de la yesca: primer año inolvidable.  Román González Arellano.
Adentrándome en la selva. Jorge Eduardo Verdín Altamirano.
Por fin maestro. Joel Servando Montes Hernández.


Listas de alumnos egresados, generación 2001-2005. (pendiente)
In memoriam: para César Israel Maravillas García & Mirna Verde Balcázar

            Por último invitamos a los demás compañeros egresados en la generación 2001-2005 a escribir sus anécdotas y enviarlas al correo docentesde10@gmail.com para conocer sus vivencias y algún día poder publicarlas junto a las que aquí se muestran en un libro.
 

In memoriam: César Israel Maravillas García & Mirna Verde Balcázar


In memoriam
Sería injusto olvidar en esta celebración a los compañeros que por azares del destino ya no se encuentran con nosotros: Cesar Israel Maravillas García y Mirna Verde Balcázar. Amigos cuya vida terminó en el momento menos esperado, uno a causa de un trágico accidente y otra a causa de la brutal violencia que vivimos en Nayarit hace algunos años.

Hoy los recordamos con cariño, a ellos que en su momento compartieron con nosotros alegrías, enojos, frustraciones, sonrisas, pero sobre todo amistad y, aunque sea por algunos años, la dicha de ser docentes, él en educación primaria y ella en educación especial .

Donde quiera que se encuentren sepan que ustedes forman parte de una generación de retos, una generación inolvidable.


 
César Israel Maravillas García
(18 de mayo de 1983 / 14 de noviembre de 2010)
César siempre tuvo habilidad para la danza regional mexicana. Realizó su servicio docente en la primaria Constitución de 1917 ubicada en la colonia Indeco de la ciudad de Tepic, donde se hizo cargo de la banda de guerra de la escuela. Después de obtener su título como Licenciado en Educación Primaria en el Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, se trasladó al estado de Michoacán donde cubrió interinatos de educación telesecundaria en la localidad de La Placita de Morelos, municipio de Aquila, por espacio de dos años. También cubrió un interinato en educación primaria en el municipio de Apatzingan.

Posteriormente logró obtener su plaza base en educación primaria en Buenavista Tomatlán, donde laboró por dos años hasta el momento de su lamentable fallecimiento.

Su esposa Gema Oyuki Calvillo Pulido, su hija Tzitziky Yunuen Maravillas Calvillo,  sus padres Fernando Maravillas Jiménez y Martina García Carrillo, así como su hermana Verónica Maravillas García y su sobrino Yordanis Sinuhe Nates Maravillas lo recuerdan con cariño. 

  

Mirna Verde Balcázar
(26 de octubre de 1983 / 18 de noviembre de 2010)
Recordamos a Mirna como una compañera destacada. Obtuvo su título como Licenciada en Educación Especial en el área de Deficiencia Mental del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, después de realizar su servicio profesional docente en la escuela primaria Guillermo Prieto Pradillo. Prueba de su esfuerzo y dedicación es que después de laborar durante un año en la Escuela Normal de Especialización de Nayarit, ganó el primer lugar en el examen de oposición de entre 110 aspirantes en la modalidad de educación especial con énfasis en deficiencia mental.

Inició su servicio en educación básica en el municipio nayarita de Huajicori. Tras estudiar diversos diplomados en lenguaje manual, sistema braille y autismo accedió a la función de Asesor Técnico Pedagógico en el municipio de Rosamorada. Poco antes de ser víctima de la violencia, estudiaba un diplomado en el TEC de Monterrey con el sueño de recibir una beca que le permitiera estudiar una maestría en España.

Agradecemos la información proporcionada por la señora Aurora Balcázar Hernández, madre de nuestra querida compañera.