viernes, 24 de octubre de 2014

Pura gente flaca


Como parte de una clase les pedí a los alumnos llevar fotografías impresas o digitales antiguas, de preferencia en blanco y negro. La mayoría cumplió y fue una actividad amena, pero lo fue más cuando un niño hizo una observación curiosa: ¡Pura gente flaca! De inmediato estallaron las carcajadas en el aula y quisieron revisar las imágenes de nuevo para comprobarlo. Algunos recordaron que en su casa o las de sus familiares tenían retratos viejos donde se veía lo mismo. Aprovechando el imprevisto les pregunté cuál sería la razón, y aunque hubo ideas poco convencionales –como decir que no se inventaba “la gordura” o que Pancho Villa se comía todo– llegaron a la conclusión de que se debió a distintos factores entre los cuales destacaban la economía y la dieta de aquellos años.
Al final les encargué que investigaran porqué si como ellos observaron, antes predominaba la gente delgada en el país, en la actualidad México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial en niños y el segundo para los adultos. Sé que de aquí a la próxima clase mis alumnos propondrán varias razones; mientras tanto he decidido planear el tema por lo que cavilando al respecto encontré datos que me llevaron a reflexiones que deseo compartir. Aquí se los dejo:
México ocupa los primeros lugares en obesidad mundial porque…
1.- En nuestro país aún existen millones de personas viviendo en la pobreza. Se ven obligados a seguir una mala alimentación. El 45.5% de la población, según el Coneval.
2.- Los índices de analfabetismo ascienden al 6.8% según el último censo. Esto influye en el desconocimiento de los riesgos que acarrean el sobrepeso y la obesidad. Aunque a decir verdad también las personas con recursos y escolaridad suficiente desconocen tales riesgos.
3.- Parte de la industria alimenticia se preocupa solo por acrecentar sus ganancias aportando poco o nada aportan a la nutrición de los mexicanos.
4.- Los servicios de salud pública cuentan con insuficientes recursos para desarrollar campañas para la prevención del sobrepeso y la obesidad.
5.- De los 48.6 millones de mexicanos con sobrepeso pocos participan en programas de tratamiento y nutrición. Un amigo que trabaja en una tesis al respecto me comentó que si de por sí se atienden pocos, de éstos más del 90% abandonan los tratamientos antes de los dos meses.
6.- Los juegos y actividades de los niños han cambiado y ahora pasan más horas frente al televisor, la computadora o los videojuegos que realizando actividades al aire libre o practicando algún deporte.
7.- Las personas caminan menos y casi no utilizan la bicicleta. Usan su carro a diario, aunque esto se debe también a que los servicios de transporte público no cubren todas la ciudades.
8.- Hay ciudades inseguras, afectando en las horas que las familias caminaban en parques o calles por la mañana o al anochecer. También se han reducido los espacios para hacerlo, tal como las áreas verdes en el afán de planear las ciudades a lo ancho y no para arriba.
9.- Los adultos no tienen el hábito de realizar 30 minutos de ejercicio al día o practicar algún deporte. Nos hemos tomado muy en serio eso del paso de las sociedades nómadas a las sedentarias.
10.- Los docentes y adultos en general, hablamos poco del tema con los niños.
  Lo más triste es que si los países y organismos no invierten en prevenir de cualquier modo lo gastarán al doble en la atención de los problemas de salud que el sobrepeso y la obesidad acarrean tales como diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, infartos y otras afecciones. En el 2013 la Organización Panamericana de la Salud gastó 80,000 millones de pesos en la atención de estos y otros problemas derivados de lo mismo.

Ni hablar, y como quiero educar con el ejemplo, y que no me acusen de lo mismo que a Pancho Villa, ahora mismo me voy a trotar para después cenar un delicioso plato con frutas. ;)

¿Me ayudas con más información? Atrévete y escribe una o más razones:
México ocupa los primeros lugar en obesidad mundial porque…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario