domingo, 17 de noviembre de 2013

Chocolate: sabrosa adicción


Sea como bebida caliente o como dulce sólido el chocolate es una de las “adicciones” a los que pocas veces pongo objeción. Así es que cuando me enteré que en Tepic se ofrecería una conferencia sobre este alimento elaborado a partir de las semillas de cacao, asistí gustoso. Aquí les dejo los siete datos que más llamaron mi atención:

1.- Alimento milenario. Gracias a técnicas arqueoquímicas aplicadas a vasijas antiguas se ha descubierto que los primeros vestigios del consumo de cacao datan de hace casi 4000 años.

2.- Primer moneda. Entre los índigenas de lo que hoy es México había consenso sobre el valor de las cosas en semillas de cacao, pero éstas tenían un valor distinto según su estado. Así que, por ejemplo, para comprar un guajolote ocupaban 200 semillas enteras o 230 si estaban aplastadas.

3.- El viagra antiguo. Debido a los efectos de la feniletamina el cacao se considera un alimento afrodisiaco. Incluso el tlatoani Moctezuma lo consumía para acceder a sus más de 600 mujeres.

4.- Carta millonaria. En una de las cartas del explorador español Hernán Cortés dirigida a Carlos V le aseguraba que bastaba una taza del “Xocoatl azteca” para darle fuerza a un soldado y hacerle marchar durante todo un día.

5.-Catedral de chocolate. Existe una imagen de Cristo hecha de caña de maíz al cual los indígenas veneraban llevando semillas de cacao. Las ofrendas sirvieron para la construcción de la catedral metropolitana del DF, reciento en que aún se encuentra la imagen (señor del cacao).

6.- Bautizo reciente.- Antes de la conquista ningún indígena se refirió al cacao como xocolātl y menos chocolate. Pero hay teorías que indican que no fue sino hasta años después de la llegada de los españoles que éstos combinaron el chocol maya con el azteca atl para bautizarle.

7.- Leche y cacao de enemigos a aliados. Es imposible mezclar cacao y agua así es que tuvimos que esperar a que Nicolás Appert inventara en 1820 la leche condensada (cuando se ha extraído  agua y agregado azúcar) para tomar un chocolate caliente.


 Vale la pena destacar que la conferencia fue impartida de manera gratuita por José Luis Curiel Monteagudo, el destacado fundador de la licenciatura en gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana y autor de libros como Virreyes y virreinas golosos de la Nueva España y La mesa de Hernán Cortés.

Curiel Monteagudo además de otros investigadores y chefs internacionales forman parte del XIX Festival Gourmet Internacional que se celebra del 14 al 23 de noviembre en tres sedes: Puerto Vallarta- Riviera Nayarit- Tepic. Haz clic para ver el programa.

¿Sabías que en la cd. de México existe un museo del chocolate? Ve el siguiente video:


 Por cierto te invito a comentar, ¿cómo prefieres el chocolate?


2 comentarios: