domingo, 24 de noviembre de 2013

Cine, diversión de pocos


“Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros

La frase anterior pertenece al español Pedro Ruiz. Al igual que muchos, coincido con él. La simple idea de librarnos de nuestros pendientes por un rato resulta atractiva y si a ello le sumamos el espectáculo y diversión que nos brinda la “pantalla grande” obtenemos una atracción a la que pocos pueden resistirse…bueno, los que pueden pagarla.

Pero no siempre fue así. Mi padre me cuenta que hace algunas décadas cuando en nuestra ciudad existían más salas cinematográficas (cine Alcazar que después se llamó Tepic 70, cine Azcona y cine Amado Nervo) ver películas era una de las opciones recreativas más recurridas para los tepicenses. Y lo mismo ocurría en el resto de Nayarit porque llegaron a funcionar más de 30 salas de proyección distribuidas por los demás municipios. Podían ir familias completas y ver una o dos funciones en la llamada permanencia voluntaria y consumir algún aperitivo con menor impacto en su economía. ¡Eran precios populares!

Hoy las cosas han cambiado. Ya no existen los viejos cines en Tepic, ni siquiera los que surgieron después (como la Caja Mágica, cinema San Rafael, cinemas del Río ni Cinemas Insurgentes) y en los 19 municipios restantes se quedaron solo con el recuerdo porque todos desaparecieron. De sus épocas de gloria solo quedan los edificios que hoy se ocupan con negocios de otro tipo. Ver fotos.

En la actualidad solo funciona una cadena de cines en Tepic en dos domicilios y aunque sus instalaciones son modernas y cómodas los precios son poco accesibles. Una familia integrada por dos adultos y tres niños gasta más de $500 pesos en una visita al cine si agregamos algunas compras del área de dulcería. 


Boletos

Dulcería
Adolescentes y adultos
- normal $64  - en 3D $76
Palomitas
$49
Refrescos
grande $42
Niños y adultos mayores de 60 años
- normal $51 - en 3D $70
mediano $40
pequeño $38
Agua 600 ml
natural $26
*Niños mayores de 1 año pagan boleto.
sabor $33
Chocolate/barra
       $38
   
Por lo anterior ir al cine es un lujo de pocos si consideramos que el salario mínimo en México asciende a menos de $65 pesos. Dudo mucho que las familias elijan comer una semana y a la otra apretarse el cinturón e ir a ver una película.

¿Sanciones igual a cambios?
La razón de las reflexiones anteriores es que el día de ayer no resistí la tentación y fui al cine, entonces me di cuenta que la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, colocó carteles donde se anuncia la suspensión del servicio…según entiendo esto se debió a la discriminación que se hace al formar filas de visitantes y clientes especiales.

 
Aunque esta medida precautoria no invalida la prestación del servicio (no es lo mismo “suspendido” que “clausurado”) es un buen momento para que la PROFECO haga justicia y bajen los precios.

Pd. Ojalá se atrevieran a invertir en Nayarit otras cadenas de cines para que la sana competencia ponga las cosas en su lugar...¿o qué crees tú?


4 comentarios:

  1. Simplemente no los dejan amigo. Surgieron fuertes rumores de que Cinépolis vendría a plaza forum. Qué pasó??? Cinemex aparece en soriana y forum. Como tu mencionas, ojalá haya mayor competencia y mejores promociones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, algo de eso había escuchado...esa cadena tiene fama de tener mejores precios, sería bueno que se instalara en nuestro estado, al menos en Tepic

      Borrar
  2. Tienes mi voto por la sana competencia... y conozco a muchos que opinan igual. Porque escuchar a amigos y compañeros quejarse de los altos precios del cine es algo común hoy en día.
    Ahora... ¿qué se necesita para que se escuche nuestra voz?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que para ser escuchados se necesita hablar aún
      más sobre el tema...aunque no es una necesidad básica tal vez pueda encenderse una chispa...¿no?

      ¡Ya veremos!

      Borrar