lunes, 17 de febrero de 2014

Educación normal, renovación obligada


Han transcurrido casi 200 años desde el primer antecedente de las escuelas normales en México. En aquellas secciones de las escuelas lancasterianas se formaba y validaba bajo examen profesional a los preceptores (hombres y mujeres) que trabajarían después con solo tres materias: escritura-lectura, aritmética y doctrina cristiana.

En la segunda década del siglo XXI las cosas han cambiado y mucho. Ya no se forman preceptores que procuren la alfabetización y el conocimiento de una doctrina religiosa, ni se preparan docentes cuya premisa fundamental sea procurar el desarrollo agrícola de la comunidad en que laboraban como ocurrió en las primeras normales rurales. Tampoco es suficiente que la formación docente se límite a la capacitación para el cumplimiento de los planes y programas oficiales como sucedió durante décadas. Con el paso de los años las exigencias para la formación de docentes han ido siempre en aumento.

Con el objetivo de contribuir al establecimiento de un nuevo modelo educativo, en todos los niveles del sistema educativo mexicano, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública realizó el pasado 12 de febrero cinco foros regionales que permitieron la exposición de propuestas con la finalidad de consultar y mejorar la educación normal del país.

En el caso de su servidor, presenté una ponencia con la intención de aportar un granito de arena en la renovación de las escuelas formadoras de docentes.

A continuación les muestro un video personal del foro correspondiente a la región 2 y después aparecen los links de los videos completos de todas las mesas que se instalaron en la fecha mencionada (tomados de http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx/videos.html).

 

Videos completos  (Haz clic sobre los nombres de las mesas de trabajo).

Y tú, ¿tienes propuestas para la renovación de la educación normal?
 



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