lunes, 24 de febrero de 2014

¿Orgullo de México?


Preguntar si existe discriminación en México es como dudar que vivamos en el planeta Tierra. En distintos lugares del país se les discrimina, entre otros, a los pobres, a las mujeres y –especialmente–  a los indígenas. Por desgracia una persona que reunió los aspectos mencionados, además de ser niña y tener sed, pagó cara su suerte el pasado viernes en Acapulco cuando entre varios policías la detuvieron por robar una botella de agua en una tienda de Soriana.

Y como para que el hecho cause más coraje o ganas de llorar de impotencia, el arresto de la menor ocurrió el día internacional de la lengua materna…¿acaso alguno de los policías que la llevaban esposada como asesino, violador, o capo de la droga hablaba su lengua?... Qué grotesca celebración.

Lo anterior me recuerda otras brutalidades hechas contra los indígenas; tal como la denuncia de hace años a la CNDH cuando a hombres indígenas del mismo estado de Guerrero los obligaron a esterilizarse. A cambio de que se les practicara la vasectomía, los médicos les prometieron ropa, despensas, medicinas y hasta clínicas. ¿Acaso alguien pensó resolver la situación de los indígenas, pero no con apoyos y políticas que les brinden mejores posibilidades de desarrollo, sino exterminándolos? Aquí la nota: Vasectomía a la fuerza a indígenas de Guerrero.

Y si los Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Nahuas de Guerrero sufren por su condición de indígena, (por cierto, hay descerebrados que usan la palabra indígena a manera de ofensa) habría que preguntarse como la pasan los que habitan en todo el país, incluidos los Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros de mi querido Nayarit.

De momento recuerdo tres de las muchas áreas sociales en que los grupos étnicos enfrentan rezagos:

  1. Salud.- Habitar en las regiones serranas o desérticas es vivir a merced de la naturaleza, con temperaturas extremas, resistiendo enfermedades y ataques de animales ponzoñosos con escasez de clínicas, falta de medicamentos e insuficiencia de personal médico. Y lo mismo pasa en colonias y espacios de las ciudades en que habitan. ¿recuerdan esto?: Niña pierde la vida en plaza de la música.
  2. Educación.- Alguien dijo que “indígena que se alfabetiza puede ser Benito Juárez”, sin embargo, el panorama educativo tampoco es alentador. Reciben instrucción básica con maestros bilingües que no siempre cuentan con materiales en la lengua nativa de sus alumnos, e incluso a nivel nacional ha habido denuncias sobre profesores indígenas o mestizos que imparten clases donde desconocen la lengua materna.
  3. Economía.- Agricultura, pesca y ganadería de subsistencia son las principales actividades que aportan unos cuantos pesos a su economía, dinero que muchas veces ni siquiera es destinado para alimentarse o para otras condiciones básicas sino para el consumo de alcohol por la ignorancia prevaleciente. En ocasiones recurren a la práctica de actividades hasta hoy ilegales como la plantación de marihuana.
Por lo anterior, y mucho, pero mucho más, creo que los indígenas de México tienen derecho de exigirle a una sociedad que dice sentirse orgullosa de ellos, pero que en la práctica, poco lo demuestra.

¿O tú que crees?...

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario