miércoles, 3 de diciembre de 2014

De hiperactivo a millonario


Diversión aérea
Hace meses participé en el desfile conmemorativo al día del trabajo: marchas,  bocinas, banderas, pancartas, demandas y desorden. “Nada nuevo”, pensaba. Antes de retirarme eché un vistazo alrededor y encontré algo que me retuvo: se trataba de un objeto que volaba a menos de 80 metros de las cabezas de la multitud. Atraído por el mini avión me senté a verlo durante unos minutos hasta que volvió a su dueño, un reportero que lo manipulaba a control remoto. Después supe que lo usaba para fotografiar el evento. Ese fue mi primer y tardío “contacto” con un drón.

Desde entonces pensé poco en aquel suceso, sin embargo éste vino de nuevo a mi mente hace unos días en que leí en un buen libro la historia de un joven mexicano que a sus 26 años disfruta el éxito y reputación de ser uno de los principales expertos sobre drones en el mundo. La verdad quedé tan fascinado con ella que me gustaría compartirla con quienes todavía no la conocen:

¿Sueños frustados?
Piensen en lo siguiente: un niño diagnosticado con déficit de atención con hiperactividad, travieso, mal alumno, expulsado de cinco escuelas y a quien las maestras aconsejan medicar. Al parecer solo le apasionan los aviones y pasar el día jugando con sus legos… ¿le pronosticarían un buen futuro?

Resulta que ese niño existió: su nombre es Jordi Muñoz. Después terminó de milagro su educación básica y se hizo adolescente. Tras estudiar el bachillerato en Baja California viajó a la ciudad de México para estudiar ingeniería aeronáutica en el IPN, pero lo rechazaron dos veces. La decepción fue enorme para Muñoz. Con el sueño frustrado de ser ingeniero regresó a la ciudad de Tijuana y se dedicó a vender tacos.

Con el apoyo de sus padres, este joven que entonces tenía 19 años regresó a estudiar en una universidad privada de su ciudad y todo parecía tomar rumbo de nuevo hasta que, un año después, embarazó a su novia. Asustados, su novia y él escaparon a Estados Unidos aprovechando que ella tenía la doble nacionalidad. Sin papeles, sin estudios y lo más importante, sin dinero, Jordi se dedicó a cuidar al bebé en su casa y a navegar por internet mientras esperaba la llegada de un permiso para trabajar en EU.

El golpe de suerte llegó cuando Jordi encontró un blog creado por Chris Anderson de apenas 14 miembros llamado DIY Drones (Do It Yourself Drones = Drones hechos por uno mismo). Muñoz pudo mostrar su creatividad cuando propuso en el blog una manera de armar un drón utilizando piezas de su Nintendo Wii, un helicóptero de juguete y, especialmente, una plataforma de apenas 30 dólares en lugar de las de 500 que empleaban los demás blogueros. Jordi lo hizo volar a control remoto, le tomó fotografías y videos y los compartió en el blog disculpándose por su “mal inglés”. Obviamente Jordi y su invento causaron sensación.

Desde entonces y hasta la fecha Jordi Muñoz, con el apoyo de Anderson han causado revuelo en lo que al diseño, uso y comercialización de drones civiles se refiere. Desde 2012 Muñoz es el Presidente de 3D Robotics, una empresa que para el próximo 2015 pretende aumentar sus ganancias hasta la nada despreciable cantidad de 60 millones de dólares cuando la legislación de EU cambié y permita extender el uso de los drones para que distintas empresas entreguen con ellos paquetes o pizzas a domicilio, o que los salvavidas rescaten a personas llevándoles un flotador, que los campesinos monitoreen sus cultivos y sepan con certeza qué productos químicos les funcionan…en fin tantos usos como la imaginación lo permita.

 
Esta historia me llena de felicidad no solo porque Jordi Muñoz es mexicano o porque sea un ejemplo fascinante del uso de la creatividad, sino porque nos demuestra que el internet es más fuerte que las barreras que imponen los títulos, el dinero y el idioma.



sábado, 8 de noviembre de 2014

Después de Ayotzinapa

Desde hace unos días las redes sociales están repletas de indignados por el caso Ayotzinapa y con mucha razón. Lo aplaudo. La comunidad internacional ya volteó a vernos y espero que ese sea el más grande aliciente para que todo se aclare. Nos guste o no, México, al igual que los países de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo, depende de las directrices que establecen las naciones más poderosas del mundo y éstas deben saber que lo que acontece en un país de más de 120 millones de habitantes repercute de manera directa o indirecta en sus intereses.

Mi postura es la siguiente: ¿es cierto que necesitamos exigir al gobierno que actúe con todo el peso de la ley para castigar a los responsables?, ¡claro que sí! qué bueno que lo estemos haciendo, pocas cosas son tan legítimas como buscar la verdad y la justicia. Deseo con el corazón que este enfado nacional sea atendido y que a la vez produzca un efecto positivo.

Creo que debemos aprovechar las circunstancias actuales para algo que nos incumbe y está en nuestras manos: cambiar y mejorar como personas. Suena sencillo pero esta es la primer y quizás única verdad, ¿cómo? pues aportando lo que nos corresponde, siendo mejores hijos, padres, hermanos, esposos, vecinos, trabajadores, jefes, líderes, profesionistas, amigos... 

Una vez escuché que el símbolo chino que representa la palabra PROBLEMA es el mismo que representa la palabra OPORTUNIDAD. Así que con una mano alzada para protestar pero con la otra anotando los compromisos para mejorar.
  

 
 ¿Qué tal si empezamos por participar como ciudadanos?...¿fuiste a votar en julio de 2012?, ¿educas a tus hijos con valores?, ¿respetas a tus padres?, ¿apoyas a los maestros mexicanos?, ¿consumes los productos que el país produce?, ¿das lo mejor de ti en tu oficio, arte o profesión?, ¿pagas lo justo por los servicios que recibes y los productos que consumes?, ¿dedicas más tiempo a tu familia que a las redes sociales?, ¿cuidas tu dinero, o esperas el buen fin para gastar lo que no tienes?, ¿sobornas a la autoridad?, ¿abusas de tu posición o cargo?, ¿ayudas al anciano o al lisiado en la calle?, ¿te organizas y participas en equipo en la escuela, en el trabajo, tu colonia, el municipio, el estado?, ¿incluyes a las mujeres, a los niños, a los indígenas?, ¿buscas tu felicidad Y la de los demás, o A COSTA de la de los demás?

No nos engañemos, el cambio solo es auténtico cuando comienza por nosotros mismos. Nuestro país no es una bandera, un escudo, un partido político o una persona...México, eres tú, soy yo, ¡México somos los que lo habitamos!

Me gusta ser optimista. Si me acusan de serlo de más lo acepto. Pero la vida me ha enseñado que el optimismo obra milagros. Confío en Dios que los familiares y amigos de los estudiantes encuentren justicia.


Que la vida de 43 personas sean honradas por todos los mexicanos con un cambio verdadero.

viernes, 24 de octubre de 2014

Pura gente flaca


Como parte de una clase les pedí a los alumnos llevar fotografías impresas o digitales antiguas, de preferencia en blanco y negro. La mayoría cumplió y fue una actividad amena, pero lo fue más cuando un niño hizo una observación curiosa: ¡Pura gente flaca! De inmediato estallaron las carcajadas en el aula y quisieron revisar las imágenes de nuevo para comprobarlo. Algunos recordaron que en su casa o las de sus familiares tenían retratos viejos donde se veía lo mismo. Aprovechando el imprevisto les pregunté cuál sería la razón, y aunque hubo ideas poco convencionales –como decir que no se inventaba “la gordura” o que Pancho Villa se comía todo– llegaron a la conclusión de que se debió a distintos factores entre los cuales destacaban la economía y la dieta de aquellos años.
Al final les encargué que investigaran porqué si como ellos observaron, antes predominaba la gente delgada en el país, en la actualidad México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial en niños y el segundo para los adultos. Sé que de aquí a la próxima clase mis alumnos propondrán varias razones; mientras tanto he decidido planear el tema por lo que cavilando al respecto encontré datos que me llevaron a reflexiones que deseo compartir. Aquí se los dejo:
México ocupa los primeros lugares en obesidad mundial porque…
1.- En nuestro país aún existen millones de personas viviendo en la pobreza. Se ven obligados a seguir una mala alimentación. El 45.5% de la población, según el Coneval.
2.- Los índices de analfabetismo ascienden al 6.8% según el último censo. Esto influye en el desconocimiento de los riesgos que acarrean el sobrepeso y la obesidad. Aunque a decir verdad también las personas con recursos y escolaridad suficiente desconocen tales riesgos.
3.- Parte de la industria alimenticia se preocupa solo por acrecentar sus ganancias aportando poco o nada aportan a la nutrición de los mexicanos.
4.- Los servicios de salud pública cuentan con insuficientes recursos para desarrollar campañas para la prevención del sobrepeso y la obesidad.
5.- De los 48.6 millones de mexicanos con sobrepeso pocos participan en programas de tratamiento y nutrición. Un amigo que trabaja en una tesis al respecto me comentó que si de por sí se atienden pocos, de éstos más del 90% abandonan los tratamientos antes de los dos meses.
6.- Los juegos y actividades de los niños han cambiado y ahora pasan más horas frente al televisor, la computadora o los videojuegos que realizando actividades al aire libre o practicando algún deporte.
7.- Las personas caminan menos y casi no utilizan la bicicleta. Usan su carro a diario, aunque esto se debe también a que los servicios de transporte público no cubren todas la ciudades.
8.- Hay ciudades inseguras, afectando en las horas que las familias caminaban en parques o calles por la mañana o al anochecer. También se han reducido los espacios para hacerlo, tal como las áreas verdes en el afán de planear las ciudades a lo ancho y no para arriba.
9.- Los adultos no tienen el hábito de realizar 30 minutos de ejercicio al día o practicar algún deporte. Nos hemos tomado muy en serio eso del paso de las sociedades nómadas a las sedentarias.
10.- Los docentes y adultos en general, hablamos poco del tema con los niños.
  Lo más triste es que si los países y organismos no invierten en prevenir de cualquier modo lo gastarán al doble en la atención de los problemas de salud que el sobrepeso y la obesidad acarrean tales como diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, infartos y otras afecciones. En el 2013 la Organización Panamericana de la Salud gastó 80,000 millones de pesos en la atención de estos y otros problemas derivados de lo mismo.

Ni hablar, y como quiero educar con el ejemplo, y que no me acusen de lo mismo que a Pancho Villa, ahora mismo me voy a trotar para después cenar un delicioso plato con frutas. ;)

¿Me ayudas con más información? Atrévete y escribe una o más razones:
México ocupa los primeros lugar en obesidad mundial porque…


jueves, 23 de octubre de 2014

Nueva Babel



Más allá de que te guste o no, de que la utilices diario o nunca, de que sea tu primer fuente de consulta o que seas uno de sus más acérrimos detractores (o al menos eso digas), wikipedia es la enciclopedia virtual más grande del planeta. La verdad yo mismo he negado su valía. ¡Incluso les he prohibido a mis alumnos consultarla para sus tareas! Mi percepción cambió un poco cuando descubrí que es la única enciclopedia presente en todo el mundo, en 282 idiomas y con más de 400 millones de usuarios. Además, si reflexionas sobre su objetivo verás que es totalmente loable: “reunir de manera ordenada todo el conocimiento generado por la humanidad” ¡Impresionante!
Al parecer su aceptación entre la comunidad más exigente va en aumento. Recientemente me enteré (de hecho eso motivó este posteo) que uno de sus artículos fue retomado íntegramente por Open Medicine una publicación médica arbitrada de Canadá. Si quieres comprobarlo aquí está la nota: artículo de wikipedia en publicación académica arbitrada.
Claro que tampoco sugiero llegar al extremo de los polacos que se arrodillan ante ella e incluso le hicieron un monumento de 14 mil dólares. Aquí la nota: Monumento a wikipedia.


Solo digo que si al igual que yo, niegas su utilidad, simplemente le des una oportunidad. Tal vez hasta te conviertas en colaborador y la utilices de manera creativa como un joven de Oaxaca, México que trabaja en su traducción hacia una lengua indígena como vía de preservación y extensión con ayuda de la tecnología: Crean wikipedia en Náhuatl.
Otro punto digno de mención es que, cual torre de babel, requiere de millones de voluntarios que la construyen comunicándose en distintas lenguas pero con un mismo objetivo: facilitar el acceso al conocimiento. Cometen errores pero hay estudios que demuestran que se modifican con rapidez: correccionesen wikipedia.
Nos guste o no, muchas personas la van a utilizar así que mejor aceptémoslo. Como dijo un compañero: que cada quien elija sus  fuentes y decida hasta qué punto le reportan utilidad.
Si algún día se me aparecen Sócrates, Platón o Aristóteles me evitaré el trabajo de ponerlos al tanto de lo que ha ocurrido durante siglos encerrándolos en un cuarto sin más compañía que una laptop con conexión a la red y no dudo que le echen un vistazo a wikipedia. ;)
Me despido presentándote sus reglas o pilares:

5 Pilares.
1.- Cualquier persona puede añadir o editar información si cumple estos requisitos: que no sea producto de investigaciones originales, que los artículos sean de interés universal y que se evite la información pasajera o de breve duración.
2.- Es lógico que sus colaboradores tengan sus propias ideas, posturas y creencias, sin embargo, deben tener claro que la información que se comparta debe apegarse a la neutralidad. Esto se logra presentando la información desde todos sus ángulos posibles.
3.- Todo texto publicado en wikipedia es contenido libre y puede ser reutilizado con cualquier fin siempre que se cite la fuente bajo las condiciones de “Creative commons”.
4.- Para prevenir debates y discusiones entre los “wikipedistas” se deben mostrar buena fe, respeto, tolerancia y cordialidad –de haber seguido esas reglas, tal vez los constructores de babel habrían cumplido su meta de llegar al cielo.
5.- En wikipedia no existen normas firmes. El trabajo de todos los colaboradores es importante, ya sea que se trate de la redacción de artículos difíciles, la edición o la corrección de pequeñas faltas de ortografía.

Entonces que... ¿vas a aceptar que las usado?, ¡Te invito a comentar!, ¡Participa en las encuestas que se proponen! (busca a lado izquierdo).