martes, 21 de julio de 2015

La vida, te da sorpresas. Sorpresas, te da la vida...


Por: Rosa Alicia Valencia Abud,
Licenciada en educación especial, en el Área de Deficiencia Mental.

Iniciare a contarles que como todo recién egresado de la Normal la ilusión de trabajar es muy grande y cuando por fin tuve la oportunidad. Oh sorpresa!!!Estas fueron las palabras: Maestra Rosa Alicia: Ya tenemos su lugar para que se presente mañana con su oficio; será en Rosamorada en la comunidad de Francisco Villa, el Jardín de Niños se llama “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Si compañeros…“Jardín de niños…” entonces rápidamente pensé y le pregunte a la Maestra que me daba las indicaciones ¿Seré la Maestra de Apoyo o Paradocente? Y con una sonrisa me responde: No hija, serás educadora es un Jardín de niños bidocente, tú eres de Educación Especial puedes trabajar en Jardín de niños también. Oh cielos!!! sentí una gran emoción y preocupación a la vez, pensé: en la Normal hice prácticas en Preescolar pero lo había hecho por proyectos y justamente en el ciclo escolar 2005-2006 se incorporó el trabajo por competencias.

“Lo importante es tener trabajo y por el cambio del plan en preescolar, aprenderé más  y me actualizaré” inmediatamente recordé que una de mis compañeras de la Licenciatura también trabajaba en Jardín de niños, así que  la busqué y le pedí apoyo, ella con mucho gusto lo hizo, explicándome y ayudándome con mis primeras planeaciones y proporcionándome libros para ir empapándome de lo que era el trabajo por competencias, he de confesarles que me moría de nervios al principio,  pues al mismo tiempo de aprender estaba aplicándolo con mis alumnitos.

Al mes de estar frente a grupo, la supervisora nos informó que recibiríamos cursos dos viernes por mes,  para disipar las dudas e intercambiar experiencias y elaborar las actividades entre varias educadoras, obviamente esto me vino súper bien puesto que aprendí mas rápido sobre lo que tenía que hacer además de que las compañeras que tenía me apoyaron mucho.
 
El trabajo en el aula con los chaparritos fue muy bonito e inolvidable; aprendí y puse en práctica con ellos mis conocimientos, el trabajar con niños pequeños es lo que más me agrada, la verdad es que tengo corazón de pollo.

 A pesar de levantarme desde las 4:30 am todos los días para irme con los maestros de Telesecundaria debido a que a esa comunidad solo se podía acceder en carro particular o de aventón, así que tenía que viajar con ellos y madrugar,  cuando ellos no iban por algún motivo debía irme en autobús y bajarme en un crucero de la Carretera Internacional a Mazatlán donde había un árbol de guamúchil y de vez en cuando se veían las tarántulas que andaban por la ramas  y esperar a que el camión de la Coca-Cola, Sabritas, Bimbo, el gas o el agua se apiadara a dar aventón hasta la comunidad de Francisco Villa. Y de regreso igual: Aventón desde la comunidad con bronceado y empanizado incluido pues era terracería  y esperar autobús para llegar a Tepic a eso de las 3:30  pm.

Esta fue a grandes rasgos mi  primer e inolvidable  experiencia laboral  como Educadora. Actualmente soy Mtra. de Grupo en la Escuela Primaria  Estatal  “Gabriel Leyva” T.V. en Tepic Nayarit. A lo largo de toda mi práctica docente jamás he sido Mtra. de Apoyo. La vida, te da sorpresas. Sorpresas, te da la vida.

 Mis primeros alumnitos
Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”
Francisco Villa; Rosamorada, Nayarit.
Ciclo escolar: 2005-2006.


Volver a: 10° Aniversario, Generación 2001-2005



1 comentario:

  1. Y sí que la vida nos llena de sorpesas, Rosa; pero lo importante es que gracias a tu preparación y vocación, sacaste a flote ese gran reto. Felicidades :)

    ResponderBorrar